¿CURRICULUM VITAE CON FOTO O SIN FOTO?
Seguro que a la hora de elaborar tu curriculum vitae (CV) te has hecho la pregunta ¿Se debe poner la foto en el CV o no es necesario? El incluir o no una fotografía en el CV es una cuestión muy controvertida.
En países como Reino Unido o Estados Unidos la inclusión de la fotografía en un currículum vitae es algo totalmente desaconsejado, incluso ilegal. En ambos países, lo importante a la hora de optar a un trabajo son los conocimientos y no el aspecto físico.
Sin embargo, hoy en día, en España, la mayoría de currículum vitae van acompañados de la foto del candidato. Es una costumbre que ha arraigado porque muchas empresas solicitan, o incluso exigen que se incluya la foto en el (CV).
En algunos departamentos de recursos humanos la fotografía es un aspecto esencial a la hora de tener en cuenta a un candidato : Añadir una foto a tu CV te puede favorecer en el sentido de que el reclutador podrá asociar una cara a tu nombre y esto puede ser un punto positivo frente a otros candidatos que no incluyan su foto en el CV. Por otro lado enviar un CV sin fotografía puede interpretarse como una falta de interés o de tiempo a la hora de redactarlo. La sensación que se transmite es la de tener un CV incompleto. Otros departamentos, por el contrario, no realizan distinción entre currículum con o sin fotografía.
Si decides añadir tu foto, ten claro que no cualquier foto puede ser un punto positivo. Para que lo sea, es necesario que sigas las siguientes pautas:
- Utiliza una foto actual que no sea muy pequeña y que sea de buena calidad para que no aparezca muy pixelada.
- El fondo de la foto debe ser de un solo tono y neutro (evita los colores fuertes).
- En la foto debes aparecer vestido de manera formal y bien peinado.
- Una foto tipo carnet es una buena opción donde aparezcas con aspecto profesional y mostrando tu mejor sonrisa.
Debes evitar
- Fotos en las que aparezcas con alguien.
- Fotos en bañador, bikini, pantalón corto, chanclas...
Redactado por: Juana M. Sánchez
Foto: blog.jobandtalent.com
Foto: blog.jobandtalent.com
Cómo elaborar mi Curriculum Vitae
En este documento te vamos a asesorar sobre todos los pasos que debes seguir para la correcta redacción de tu Curriculum Vitae, incluyendo sugerencias para determinados apartados o datos que debe contener tu Curriculum.
El Curriculum Vitae
Las empresas esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
Funciones del Curriculum
El Curriculum Vitae cumple una triple función:
- Presentarte a tu futuro empleador y conseguir una entrevista con él.
- Concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
- Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
En tu Curriculum Vitae debe resaltar los puntos fuertes de tu biografía que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir.
Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes, es decir no vale hacer un Curriculum estándar para todas las ofertas de trabajo, sino que lo conveniente y óptimo es realizar una versión de tu Curriculum para cada puesto de trabajo.
Cómo estructurar tu Curriculum Vitae
Apartados que un Curriculum Vitae siempre debe tener :
Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico... y de tu ubicación en las distintas redes sociales si las tienes ( facebook, linkedin, twiter, etc.)
Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.
Otros Títulos y Cursos: Estudios complementarios que mejoran tu formación académica, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Contratos, prácticas y colaboraciones. Experiencia laboral relacionada con los estudios académicos o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo, de una manera concisa y clara.
Este apartado consiste en hacer de cada experiencia laboral un dato claro y conciso para el empresario.
Competencias personales: En los últimos tiempos se considera necesario indicar dentro del CV todas las competencias personales que tiene el candidato al puesto de trabajo, ya que ello permitirá al empresario o reclutador tomar una decisión acertada sobre quién es el candidato que cuenta con todas las cualidades necesarias para ocupar el puesto vacante en la empresa.
Por ejemplo: Tu predisposición y capacidad para poder adaptarte a todo tipo de cambio. Tu rapidez y eficiencia en la resolución de problemas. La disposición y buena aptitud para trabajar en equipo. El deseo y anhelo de querer aprender cada día nuevas cosas. Muchas veces esta información puede ir acompañada de ejemplos concisos de el porqué tengo esa competencia ( personalidad, experiencias personales o profesionales, etc.)
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.
Cómo presentar tu Curriculum Vitae
Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional.
El Curriculum Vitae cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu preparación académica y profesional.
El Curriculum Vitae cronológico inverso
Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes ( si son relevantes para el puesto al que se aspira) que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.
El Curriculum Vitae funcional
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo...
A la hora de elegir entre una de estas tres formas de presentar tu curriculum, deberás tener en cuenta la empresa a la que lo presentas y el puesto al que aspiras.
Ejemplo de curriculum vitae
Recuerda...
Tu curriculum no debe exceder de una o dos páginas ( mejor una que dos)
Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía.
Antes de mandarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.
Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación que facilite la lectura...
La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carné.
EJEMPLO CURRICULUM
CURRICULUM VITAE
DATOS PERSONALES
Nombre y Apellidos : Javier Ortiz Ortiz
Fecha de nacimiento : 12 de Agosto de 1986
Lugar de nacimiento : Alicante
D.N.I. número : 28.887.22-Z
Dirección : C/ Europa, nº 3, 2º B – 30800 Lorca
Teléfono : 968 21 20 11
Email: javier@hzmail.es; es.linkedin.com/in/Javier Ortiz; twitter.com/ortizortiz
FORMACIÓN ACADÉMICA
2006-2008 Graduado en E.S.O.
2008-2010 Bachillerato.
2010-2012 Título Técnico Superior en Automoción
OTROS CURSOS Y SEMINARIOS
2012
"Motores eléctricos” FREMM.
2013
"Gestión y Creación de Empresas", por Guadalentín emprende. (25h.)
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2011-2012
Empresa: Concesionario Peugeot Ducal Motors S.L.
Sector Empresarial: Producción, taller y fábrica
Descripción del puesto: Chapista, reparación de vehículos accidentados tanto reparaciones en bancada o reparaciones menores.
Ciudad: Gandía, País: España
COMPETENCIAS PERSONALES:
Adaptable, Colaborador, Comunicativo, Eficiente, Intuitivo, Meticuloso, Organizado, Persistente, Productivo/a, Responsable, Tenaz, Trabajador, Versátil.
IDIOMAS
INGLÉS
B1
FRANCÉS
Nivel Medio. Cursando Tercer Curso en la Escuela Oficial de Idiomas.
Nivel medio. Sin reconocimiento título
INFORMÁTICA
Conocimientos medios-altos a nivel usuario:
Windows
Procesadores de Texto: WordPerfect, Microsoft Word
Hojas de Cálculo: Excel, Lotus 123
Bases de Datos: Access
Contaplus
Internet
Outlook
OTROS DATOS DE INTERÉS
Carné de conducir B-1, Vehículo propio, Disponibilidad para viajar
Artículo redactado por Pepa Ortiz
2.ELABORACIÓN. ¿CÓMO LO HACEMOS?
3.PRESENTACIÓN. ¿DÓNDE LO EXPONEMOS?
1.COMENZAMOS POR LOS INGREDIENTES
1.1 INGREDIENTES PERSONALES. Hay que realizar un conocimiento de ti mismo, es decir, un análisis de tus logros, habilidades y destrezas. Donde expreses cómo eres, qué esperas de una empresa y qué puedes aportar. También debes elaborar un guión en el que resaltes tus fortalezas, aptitudes, actitudes, experiencias y expectativas laborales. Y por supuesto cuidar nuestra imagen personal, que deberá ser natural y que exprese responsabilidad.
1.2 INGREDIENTES TÉCNICOS. Aquí debemos tener en cuenta que las condiciones físicas de grabación sean óptimas. La luz, imagen, sonido y los detalles del alrededor sean los idóneos. Para la realización de dicha grabación tan solo necesitamos una cámara, un micrófono, un trípode o simplemente un ordenador, tablet o un móvil. Un dato interesante a tener en cuenta es que la duración de dicha grabación será comprendida entre dos o tres minutos como máximo.
2.CONTINUAMOS CON SU ELABORACIÓN
Para la elaboración del guión y su posterior grabación intentaremos que sea breve, sencillo y directo.EN http://www.tumeves.com/ nos proponen un GUIÓN y nosotros el siguiente esquema:
RECETA PARA ELABORAR UN VÍDEOCV EN 3 PASOS
Como sabéis nuevas
herramientas relacionadas con la explosión de las redes
sociales, están transformando al sector de la contratación laboral donde está ganando terreno el uso del llamado video curriculum, una breve
filmación en la que el candidato presenta sus cualidades. Aquí os damos la receta de nuestra compañera Nati Rubio para que elaboréis vuestro videocurriculum.
1.INGREDIENTES. ¿QUÉ NECESITAMOS?2.ELABORACIÓN. ¿CÓMO LO HACEMOS?
3.PRESENTACIÓN. ¿DÓNDE LO EXPONEMOS?
1.COMENZAMOS POR LOS INGREDIENTES
1.1 INGREDIENTES PERSONALES. Hay que realizar un conocimiento de ti mismo, es decir, un análisis de tus logros, habilidades y destrezas. Donde expreses cómo eres, qué esperas de una empresa y qué puedes aportar. También debes elaborar un guión en el que resaltes tus fortalezas, aptitudes, actitudes, experiencias y expectativas laborales. Y por supuesto cuidar nuestra imagen personal, que deberá ser natural y que exprese responsabilidad.
1.2 INGREDIENTES TÉCNICOS. Aquí debemos tener en cuenta que las condiciones físicas de grabación sean óptimas. La luz, imagen, sonido y los detalles del alrededor sean los idóneos. Para la realización de dicha grabación tan solo necesitamos una cámara, un micrófono, un trípode o simplemente un ordenador, tablet o un móvil. Un dato interesante a tener en cuenta es que la duración de dicha grabación será comprendida entre dos o tres minutos como máximo.
2.CONTINUAMOS CON SU ELABORACIÓN
Para la elaboración del guión y su posterior grabación intentaremos que sea breve, sencillo y directo.EN http://www.tumeves.com/ nos proponen un GUIÓN y nosotros el siguiente esquema:
PRESENTACIÓN: saludo, nombre y lugar residencia.
RESUMEN: habilidades, estudios, experiencias,idiomas..
Empleo que solicitas
Datos de contacto: e-mail
Agradecimientos
Un consejo: Mostrar a familiares/amigos para retocar
Para la elaboración técnica utilizaremos programas editores de vídeo en los que podemos incluir leyendas para facilitar su interpretación. Os podemos recomendar los siguientes: MOVIE MAKER: VIRTUALDUB: http://www.wondershare.es/video-editing-tips/editar-videos-en-windows-media-player.htmlWAX: http://wax.softonic.com AVIDEMUX: http://avidemux.softonic.com FFMPEG: https://www.ffmpeg.org BLENDER: http://blender.softonic.com ZS4 VÍDEO EDITOR: http://zs4-video-editor.softonic.com CINEFX : http://sourceforge.net/projects/cinefx/ JAHSHAKA:http://www.jahshaka.com/download/ ZWE-STEIN: http://zs4-video-editor.softonic.com
3.PARA FINALIZAR HAY QUE PRESENTAR NUESTRO VIDEOCV EN LAS REDES, ES DECIR DAR DIFUSIÓN
Crear tu propia página web o blog y subir el vídeo CV en ella
Subirlo a un portal como YOUTUBE u otra plataforma
Registrándote creando cuenta en YoviJob, vídeo CV, GOCVone, Visualcv...
Sugerencias: Haz tus formatos en avi, mp4, wmv,mpeg Puedes adjuntar a tu CV impreso o digital mediante enlace o código QR
EN CONCLUSIÓN: Con esta sencilla receta y en tres pasos puedes elaborar tu propio vídeocv, creando tu marca personal para tu pronta inserción laboral. Os dejamos algunos ejemplos de ellos para que puedas tomar buenas ideas:
Serio: Inmaculada Bermúdez https://www.youtube.com/watch?v=jz85MlqjiKc
Original: Ana Gómez https://www.youtube.com/watch?v=NCTbJBL6NXg
Interactivo: Davis Wood https://www.youtube.com/watch?v=At2ABQBULwI
Emotivo: Luis Castro https://www.youtube.com/watch?v=ODuZadx4HzM
Creativo:Sandra Pavón https://www.youtube.com/watch?v=_T7rduygaDU1
Musical: Enzo Vizcaíno https://www.youtube.com/watch?v=PALNcW_eQXw
Atrevido: Sergio Pellicer https://www.youtube.com/watch?v=JZHS24Q8St0
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